jueves, 18 de octubre de 2012

Día -2

El sol de los últimos días a dado paso a un cielo cubierto que no presagia nada bueno. En el pantalán, los tirones en las amarras anuncian ya el temporal marítimo previsto para mañana. Desde ahora, la meteorología pasa a un primer plano y la borrasca procedente del sur de la península ocupa y preocupa a los navegantes.
Hasta mañana por la tarde la dirección de regata no confirmará el recorrido o anunciará uno alternativo.













Los ministas italianos comentando la navegación en el bar del Marítim


Por otra parte, el “Cirrus” de Gilbert Lefèvre con su tripulación habitual llegó ayer al Marítim y se une al “Narinan” como barco de seguimiento. Estas dos embarcaciones seguirán la regata -una en la parte delantera y otra cerrando la flota- y realizarán una labor de control a través de las ruedas de comunicación por radio.
Avance de predición del SMC

La previsión es muy diferente para cada uno de los días de la regata.        

El sábado se forma una baja al sur de las Baleares. Viento del ENE en la costa de Barcelona de unos 10 nudos con olas de entre 1m y 1.5m, que de camino a Menorca aumenta a más de 1.5 m. Lluvia intermitente por la mañana y abundante a partir de la tarde-noche.

Al final del día y principio de la madrugada del domingo, el viento gira hacia el SE y el S. Lluvia abundante con viento  racheado de hasta 25 nudos y posibilidad de chubascos. Las olas pueden llegar a los 2.5m en la parte Este y Sur de la isla

El domingo la baja se retira hacia el norte. Viento del SSW al SW en Menorca con tendencia a aflojar progresivamente de 20 a 10 nudos. Lluvia de madrugada.
Mar de fondo con olas disminuyendo poco a poco.          

El lunes, altas presiones. Viento muy flojo y variable cerca de Barcelona. Podría entrar el viento térmico. Viento flojo de SW o del WSW.