martes, 16 de octubre de 2012

Cáscaras de nuez


Una eslora reducida (6,50m) combinada con una manga considerable (3m), un desplazamiento ligero (1tonelada) y una superficie vélica extraordinaria (100m2). Estas características poco comunes hacen de los Minis, unos veleros potentes y originales, y en cualquier caso, las embarcaciones de vela más pequeñas en afrontar el reto de la navegación oceánica, por lo que van indisociablemente ligados a la aventura en el mar.

Sus carenas anchas y planas permiten alcanzar el planeo con facilidad. Los cascos de estos pequeños veleros han dejado de desplazar el agua para deslizarse por su superficie, moviéndose por el mar de una manera que los franceses llaman con acierto la glisse. Esta afortunada fórmula, ha sido, con el tiempo, copiada por otras clases, como por ejemplo la Imoca (Vendée Globe y Barcelona World Race).

Los minis se dividen en dos categorías: “protos” y “series”

Les prototipos:
Diseñados a medida, sin restricción de materiales, sirven a menudo para dar rienda suelta a la imaginación de los arquitectos navales y se consideran verdaderos laboratorios de tecnología náutica.
El diseño de estas unidades es libre, siempre que se mantengan dentro de unas pocas normas. Botalones orientables, quillas basculantes, derivas laterales asimétricas…  todo nace en los “protos” de la clase mini.







Michel Desjoyeaux preparándose para la Mini-Transat del 91, con un “proto” con la primera quilla basculante y probablemente también el primer botalón orientable


Y la evolución sigue… Sin ir más lejos, la última MiniBarcelona fue el escenario donde el sorprendente e innovador  “Mágnum” de David Raison empezó a mostrar su potencial para a la postre ganar la MiniTransat de 2011 y remover los cimientos de la arquitectura naval con su proa “redondeada”.











El "Magnum" de David Raison en el varadero del Marítim durante la MiniBarcelona2010



Los serie:
A diferencia del prototipo, los “serie” tienen que ser unidades simples de producir, maniobrar, preparar y mantener, permitiendo la participación en el circuito Mini con un presupuesto aceptable.
Un mini se considera de “serie” cuando 10 barcos idénticos han sido construidos por un mismo astillero siguiendo las normas “serie”, que imponen entre otras cosas, la construcción en fibra de vidrio, una quilla fija y el mástil de aluminio.


En la presente edición de la MiniBarcelona la flota se reparte en 18 "series" y 8 "protos".