lunes, 8 de octubre de 2012

Un buen entreno

El Estonio Jaanus Tamme a bordo del Absolute mini ha sido remolcado esta mañana por personal del Marítim hasta la bocana del puerto. Jaanus parece dispuesto a llegar bien entrenado a la salida de la MiniBarcelona2012 pues ha partido con la intención de navegar las 1000 millas necesarias para su calificación. 


Menorca, La isla del viento








Salida (frente al hotel W)-Boya de desmarque-Menorca a estribor-Boya del Besós-Llegada (frente a Hotel W).  


Un recorrido de 300 millas que mezcla navegación de altura con tramos de navegación costera donde los vientos térmicos pueden jugar un papel determinante.

A la espera de ver cual será la situación meteorológica de la regata, es inevitable asociar la isla de Menorca -situada en el ámbito de influencia del Golfo de León- con el viento.

Los vientos de componente Norte (Mestral y Tramontana) la barren con regularidad, sobretodo en invierno, convirtiendo su costa Norte en un lugar hostil, al tiempo que su orografía, con ausencia de elevaciones destacadas (Monte Toro, 358m) proporciona escaso socaire al navegante. También son temidos los temporales otoñales de SW que azotan la isla en situaciones depresionarias.










Faro de Punta Nati, en el extremo NW de Menorca


La personalidad de sus cinco faros y el exitoso libro de Ferran Ramon-Cortés donde estas construcciones singulares sirven al desarrollo de una teoría sobre la comunicación, han hecho que Menorca sea también conocida como “la isla de los 5 faros”.

Punta Nati, Cavalleria, Favaritx, Illa de l’Aire y Dartutx, son los faros que uno tras otro, los ministas deberán dejar atrás antes de poner rumbo de vuelta a Barcelona.

                                  ------------------------------------------

Le parcours de la MiniBarcelona2012 est un allez-retour à l’île de Minorque, surnomé l’île du vent, et aussi l’île aux 5 fars.

Le premier surnom a un origine géographique. Restant dans l’influence du golfe du Lion, les vents du N et NW balaillent régulierment l’île, pouvant souffler plusieurs jours d'affilée, surtout en hiver. Minorque est une île plate (Monte Toro,358m), et rien n'arrête la tramontane. Des coups de vent violents du SW se font sentir aussi pendant l’automne.

Le deuxième surnom s’explique par la beauté de ses cinq phares et le succés en Espagne d’un livre qui se sert precisement de ces cinq phares pour développer une théorie sur la comunication.

Punta Nati, Cavalleria, Favaritx, Illa de l’Aire et Dartutx, les cinq phares que les ministes devrons laissez dans son sillage avant de faire cap à nouveau vers Barcelone.